viernes, 20 de septiembre de 2013



Cuando uno empieza a interesarse por cómo hacer crêpes o filloas se concentra en aprender cuáles son los ingredientes necesarios para cocinarlas. Después, una vez se saben los productos necesarios para cocinarlas, se descubre que crêpes o filloas, haber, hay muchos tipos. En este post explicaré la receta tradiconal con la que podemos cocinar filloas o crêpes.  

¿Cuál es la difernecia entre crêpe y filloa? Las filloas son un plato que se hace en todo el norte de España y de ahí pasó a la Bretaña francesa. En Galicia se llaman filloas, en Asturias frixuelos y en francia crêpes. 

En Galicia se pueden hacer dulces, usando leche tradicionalemtne para el Carnaval o Entroido, o saladas, poniéndo caldo de cocido, en vez de leche, o en sangre de cerdo, cuando la matanza del cerdo. Para las saladas se suele usar un taco de tocino salado para engrasar la sartén en vez de la clásica mantequilla. 

Ambas son igual de finas, todo depende de la cantidad de masa que le eches a la sartén. 



Filloas o crêpes de huevo

Accesorios: espátula, cazo pequeño, tenedor trinchador, sartén antiadherente, plato para poner filloas. 

1/2 litro de leche
1/2 litro de agua tibia
250 gramos de harina
3 huevos
1 cucharada de aceite
sal
tocino y aceite para untar

Estos son los ingredientes básicos. Después, se puede añadir una cucharada de brandy, o una cucharada de canela... hay quién en vez de echarle leche, le echa cacaolat para hacerlas de chocolate. También hay quién aprovecha el caldo de haber cocido carne en él para hacer filloas o crêpes. Por último, y esto ya es muy gallego, se hacen de sangre. Sí de sangre, la masa es simplemente sangre frita. 





Protocolo de cocina


Hacer el "amoedo" o masa: en un bol, harina y huevos, añadimos leche y agua, la sal, el brandy o el coñac y la cuhcarada de aceite. 

Batimos bien. 

Pinchar tocino en una espátula en un plato con un poco de aceite. 

En la sartén caliente poner el tocino mojado en aceite. 

Echar la masa en la sartén y repartirla bien sin que queden agujeros. Hay que vigilar la cantidad que se le ehca para que quede biuen finita. 

Para evitar que se queme ponerlo a fuego medio

Al medio minuto, dependiendo del fuego que le hayas puesto, empieza a cuajar y los bordes se doran. Ahora viene la parte más difícil que es darle la vuelta. ¡Cuidado no os queméis! Por ejemplo, podéis poneros esparadrapo en los dedos. Medio minuto por cada lado. 

Sacarla y volver a repetir el procedimiento. 

Comerlas acompañándolas de lo que prefieras. Si te gustan dulces, con azúcar o miel o chocolate Nutella. Si te gustan saladas, con jamón dulce y queso están buenísimas

0 comentarios:

Publicar un comentario