jueves, 16 de febrero de 2017

·       
  Fernando Savater: A la luz de Spinoza, Cioran y Nietzsche, postula una ética del querer frente a una del deber. Destaca como referente de divulgación y de crítica cultural, por un lado, y por otro, como referente de la oposición a los nacionalismos en beneficio de un ideal de humanidad universal compartida y un gobierno universal, el laicismo y la libertad de decisión individual. Políticamente ha colaborado con Unión, Progreso y Democracia, y Ciudadanos. Forma parte del círculo de intelectuales liberales entre los que encontramos Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Álvaro Pombo y Arcadi Espada. Su órgano de reflexión cultural es la revista Claves.

·         Manuel Sacristán: Desde la metodología de las ciencias sociales y el marxismo, su empeño destaca en la investigación y la docencia en los ámbitos filosófico, metodológico y crítico-cultural, y un compromiso de intervención en el debate ideológico de su tiempo introduciendo a Marx y Gramsci. Cercano a los círculos del PSUC y del PCE, su órgano de reflexión intelectual es la revista Mientras tanto. El círculo de intelectuales de la cual destacan Francisco Fernández Buey y Antoni Domènech.

·         Manuel Vázquez Montalbán: Referente polifacético y multidimensional que destacó por su poesía, novela y escritos periodísticos. Fue un compañero difícil de la intelligentsia marxista ortodoxa y un anarquista de corazón, así como un hombre generoso que regalaba prólogos y buscaba editoriales a los escritores. Creó una de las series de novelas negra más exitosas y prolíficas de la literatura española con el personaje de Pepe Carvalho.

·         Jorge Riechmann: Poeta y profesor de filosofía moral, traductor de René Char, próximo al círculo de Mientras tanto, ha colaborado con Greenpeace, Ecologistas en Acción, Izquierda Anticapitalista y Podemos.   

·         Josep Ramoneda: siguiendo el camino de Foucault, Locke, Montesquieu y Nietzsche, es uno de los intelectuales con un  análisis más agudo de la realidad socio-política de España. Cercano a la socialdemocracia, se ha opuesto al catalanismo y es fiel a las ideas expresadas por Eugenio Trias.

·         Eugenio Trías: Abordó prácticamente todos los campos de la filosofía, su obra que gira entorno a la filosofía del límite, se considera lo más relevante de la filosofía española desde Ortega y Gasset.  

·         Agustín García Calvo: intelectual que trató de dar voz a un sentir anónimo, popular que rechaza los manejos del Poder. Apoyó el 15-M. Fernando Savater, Felix de Azúa y Javier Marías han estado influenciados por él.


·         Carlos Taibo: firme partidario del movimiento antiglobalización, del decrecimiento, de la democracia directa y del anarquismo. Ayudó a formar la revista Sin permiso.

2 comentarios: